Noticias del COA La Plata

Éstas noticias se refieren a las actividades propias del COA La Plata

sábado, 5 de noviembre de 2011

Becas Conservar 2011


CINCO PROYECTOS GANADORES DE LAS BECAS
CONSERVAR LA ARGENTINA
Edición 2011


CONSERVAR LA ARGENTINA es una iniciativa de Aves Argentinas, junto con BirdLife International y diversas entidades asociadas, que promueve un programa de becas orientado a generar acciones de conservación de la biodiversidad en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs) y poblaciones de aves silvestres en peligro de extinción en la Argentina. En junio de 2009 se realizó la primera convocatoria , y en 2010 la segunda, y en 2011 la tercera con una excelente repercusión con más de 250 propuestas de proyectos recibidos desde todas las provincias, cubriendo la mayoría de las ecorregiones y gran parte de las especies amenazadas del país. En estas tres ediciones se financiaron 27 proyectos, total o parcialmente, con montos de $ 9.000 a $36.000.

En su tercera edición, el concurso de becas “Conservar la Argentina” lanzado en julio de este año por Aves Argentinas, junto con BirdLife International y entidades asociadas como la Fundación YPF, AP Leventis Foundation y Pan American Energy, financiará seis proyectos para generar acciones de conservación de la biodiversidad en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs) y poblaciones de aves silv estres en peligro de extinción en la Argentina. La convocatoria de 65 proyectos una vez más alcanzó la mayoría de las ecorregiones y gran parte de las especies amenazadas. Como todos los años las propuestas fueron evaluadas por reconocidos profesionales de instituciones vinculadas a la actividad científica y la conservación de la biodiversidad.

Los ganadores y sus proyectos para esta edición 2011 son los siguientes:

Daniel MacLean. Estudio de la población nidificante del Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps) y su entorno natural en las Provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Daniel MacLean es un técnico del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires que está encargado de la conservación del Monumento Natural Cauquén Colorado. Daniel fue uno de los ganadores de las becas “Conservar la Argentina” en el año 2010, y concursó este año 2011 por una beca de continuación apoyada por la Fundación YPF. El objetivo de Daniel para este año es obtener información acerca de la situación poblacional de los cauquenes en las áreas de cría en Tierra del Fuego y Santa Cr uz. Además se trabajará con las comunidades locales de la zona de nidificación y contrastara así sus actitudes con la de las comunidades del área de invernada.

Maximiliano Galmes. Evaluación de los tendidos eléctricos como causa de mortalidad de águilas coronadas en AICA´s de la provincia de la pampa.

Maximiliano Galmes es un investigador del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA). Desde hace algunos años estudia la biología del Águila Coronada (Harpyhaliaetus coronatus) en el centro de la Argentina. Maximiliano fue uno de los primeros ganadores de las Becas “Conservar la Argentina” en el año 2009 mediante la cual estudió varios aspectos del comportamiento reproductivo de las águilas. Habiendo realizado importantes descubrimientos acerca de la biología de esta especie globalmente amenazada tan poco conocida, en esta oportunidad Maximiliano estudiará una amenaza puntual que afecta a la especie en el centro del país: el efecto de los tendidos eléctricos como causa de mortalidad y las medidas de mitigación de este tipo de accidentes.


Hebe Ferreyra. Contaminación con plomo de origen cinegético: efectos tempranos sobre la salud de anátidos en los humedales Santafesinos.

Hebe Ferreyra es veterinaria experta en animales silvestres de la organización no gubernamental Wildlife Conservation Society. Desde hace algunos años se encuentra estudiando la problemática de la contaminación por plomo derivada de la actividad de caza deportiva, y que afecta a las poblaciones de patos silvestres en la provincia de Santa Fe. Los resultados de este proyecto contribuirán a evaluar el impacto del plomo en la salud de patos silvestres, y constituirán un aporte al conocimiento sobre los efectos del plomo y su implicancia para la conservación de anátidos< /span>. La información generada será clave para la gestión ya iniciada por Hebe y su equipo, con miras a reemplazar el plomo de las municiones por materiales no tóxicos.


Marcelo Gallegos. Monitoreo participativo poblacional del Ganso del monte (Neochen jubata) y especies asociadas en el Bañado del Quirquincho, Salta: aportes para su conservación.

Marcelo Gallegos es guardaparque de la provincia de Salta, y es un impulsor del estudio y la conservación de especies de aves muy amenazadas en su provincia donde viven las ultimas poblaciones argentinas de Guacamayo Verde (Ara militaris) y Ganso de monte (Neochen jubata). El proyecto de Marcelo involucra la participación de los pobladores locales del AICA “Bañados del Quirquincho” que incluye a la Reserva Provincial de Flora y Fauna Los Palmares en un monitoreo de la población de Ganso de monte. Esta esp ecie se consideraba extinta en Argentina, y fue redescubierta por Marcelo y su equipo en el año 2008 en dicha zona. El proyecto permitirá estimar el tamaño poblacional y el uso de hábitat de los gansos para ser incorporados en la planificación de las áreas de conservación.


Sebastián Albanesi. Conservación de cuencas de ríos de Yungas usando al Mirlo como especie bandera.

Sebastián es un biólogo de la Fundación CEBIO que estudia aves y mamíferos de las yungas y del gran chaco. Su proyecto propone identificar áreas prioritarias de conservación para el Mirlo de agua (Cinclus schulzi) a través del relevamiento de información sobre su distribución y abundancia en los distintos ríos de montaña.
El objetivo es desarrollar recomendaciones de manejo sustentables con la participación activa de los actores locales usando al Mirlo como especie bandera para promover la conservación de las cuencas.


Para obtener mas información sobre estos proyectos visite no deje de visitar nuestra pagina web: www.avesargentinas.org.ar

Aves Argentinas es una entidad civil sin fines de lucro que trabaja para revalorizar el vínculo de las personas con su entorno natural, brindando un espacio para los amantes de la naturaleza y desarrollando proyectos y actividades de conservación, investigación, educación y difusión.

A través de actividades de difusión, educación, gestión e investigación, Aves Argentinas intenta generar una mayor conciencia en la sociedad acerca de la importancia de conservar la biodiversidad y en particular las aves ya que, como indicadoras del estado de salud del ambiente, pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida.

ASOCIATE YA!