La siguiente es una nota publicada en la fecha, en el diario El Día, donde informamos a la comunidad a cerca de la participación del Coa La Plata en el Censo Neotropical de Aves Acuáticas.
Agradecemos al diario, la difusión de estos temas.
Agradecemos al diario, la difusión de estos temas.
La iniciativa forma parte de un monitoreo internacional para el resguardo de humedales
A lo largo de las últimas décadas, el avance de la agricultura, la contaminación y el progresivo calentamiento global han puesto en jaque a muchos de los espejos de agua dulce del planeta y con ellos a una enorme cantidad de especies. Frente a esta amenaza, un grupo de voluntarios de La Plata aceptó sumar su vocación por las aves a una campaña internacional para proteger los humedales vigilando aquellos de mayor importancia en nuestra zona.
Por intermedio de la organización Aves Argentinas, el Club de Observadores de Aves de La Plata comenzó a realizar un censo de aves acuáticas en la Región. De esta forma espera advertir posibles variaciones poblacionales que den cuenta de un deterioro de los humedales donde habitan.
"Los humedales y las aves acuáticas están íntimamente relacionados: cuando los primeros se degradan, las otras se van", explica Adriana Zara, miembro del Club de Observadores de La Plata y una de las voluntarias. Tal es precisamente el criterio en que se basa el censo impulsado por la organización Wetlands en doce países de América del Sur.
Y es que ya se trate de lagunas ribereñas, bañados, esteros, ciénagas, o manglares, los humedales cumplen una importante función. Además de albergar a una numerosa variedad de insectos, aves, mamíferos, peces, anfibios, reptiles, moluscos y crustáceos, sirven también como repostaderos de especies migratorias, actúan como reservorios de agua dulce e intervienen en la regulación de regímenes hídricos controlando inundaciones.
En nuestra región, los humedales seleccionados para formar parte del monitoreo son los bañados de la Reserva Natural de Punta Lara, la Laguna de Los Patos, ubicada en las proximidades de Villa del Plata, el Arroyo Carnaval, el Arroyo El Pescado en la localidad de Correa y la Laguna de Gómez. "Los elegimos porque son lugares muy ricos en especies y que ya veníamos frecuentando durante nuestros avistajes regulares", comenta Sergio Staniscia, otro de los integrantes del Club.
Entre las especies que se busca censar se encuentran el macá, el biguá, las garzas, la cigüeña, el chajá, los patos, las gallinetas, las gallaretas, la jacana, el tero, la pollona, la becasina y las diferentes variedades de gaviotas que habitan nuestra región.
"La idea es hacer un relevamiento de esas especies al menos dos veces al año como parte de un monitoreo a largo plazo. Salimos muy temprano a la mañana con prismáticos y registramos tanto la cantidad de ejemplares como si se trata de machos o hembras, o si son adultos o juveniles", detalla Sergio.
"La importancia de estos censos radica en que sus datos no sólo sirven para establecer parámetros de distribución, migración y variación poblacional de las aves acuáticas, sino también para comprender su relación con las alteraciones de los hábitats y el impacto que las actividades humanas producen sobre ellos", menciona el avistador.
Además de hacer un aporte a la campaña de Wetlands, el Club de Observadores de Aves de La Plata espera que esa información sirva para impulsar la declaración de nuevas Areas de Interés para la Conservación de Aves (AICAS). Y es que hasta ahora, el único lugar de nuestra región que goza de tal categoría es la Reserva Natural de Punta Lara.
AVISTAJE
Como parte de sus avistajes regulares, el Club de Observadores de Aves de La Plata realizará el próximo sábado 17 una visita al sector San Juan del Parque Pereyra Iraola. Los interesados en participar pueden contactase con los organizadores enviando un correo electrónico a la casilla salidas_coalaplata@yahoo.com.ar.