Noticias del COA La Plata

Éstas noticias se refieren a las actividades propias del COA La Plata

jueves, 12 de abril de 2012

Nota en diario HOY: Para volver a lo natural, el Club de Aves de La Plata

Nota publicada en el portal digital del diario HOY, invitando a participar de las actividades del Coa La Plata.

Observar aves es una actividad placentera que puede concretarse en todas partes. En la región hay un club de observadores y una red nacional.

Amantes de la naturaleza, inspirados por las aves, por su vuelo, por sus cantos, por los espacios verdes tanto urbanos como periféricos, plazas, parques y reservas.
El COA se traduce como Club de Observadores de Aves, creado en noviembre de 2007, siendo parte de un emprendimiento de Aves Argentinas. Hoy, la red de COA llega a 53 sedes distribuidas a lo largo de la maravillosa geografía de todo el país.

“Somos un grupo de entusiastas amantes de la naturaleza y especialmente interesados en conocer, valorizar y proteger nuestro patrimonio ornitológico y sus ambientes asociados”, explican desde su comisión directiva.

Los objetivos son “promover la observación de aves en la región y alentar a la comunidad a entrar en contacto con la naturaleza. Desarrollar acciones educativas orientadas a conservar las aves silvestres y su entorno. Desalentar el comercio ilegal de fauna silvestre en general y de aves en particular”.

Salidas de observación

Quincenalmente, visitan reservas, lagunas y arroyos. Entre los destinos están la reserva de Punta Lara, Parque Pereyra, Parque Ecológico Municipal, Laguna de Los Patos, arroyo Martín, arroyo El Pescado, isla Santiago, isla Paulino, RECS, Reserva Ribera Norte, Reserva Vicente López, Reserva El Destino, Ceibas, Reserva Otamendi, Iberá, Punta Piedras, Punta Indio e Iguazú.

Cómo observar mejor a los pájaros

Este año se dictará el tercer curso de observación de aves, donde se referirán a características externas de las aves; comportamiento y hábitat; nidos; sistemática (clasificación por familias).
El curso incluye clases teóricas, salidas de campo y entrega de material impreso y CD. Las fechas y el lugar se publicará oportunamente en el blog www.coalaplata.blogspot.com

Sus proyectos

Proyecto Plazas: se realizó un relevamiento estacional de las aves en los parques y plazas de la ciudad de La Plata, durante dos años. Actualmente se trabaja en la edición de una guía de aves de La Plata.

Proyecto Nidos en el Parque Ecológico: consiste en el emplazamiento de un recorrido, con material fotográfico y maquetas, referido a las aves que se pueden encontrar en los distintos ambientes del parque, las características de sus nidos y sus pichones.

Próxima salida

Sábado 24 de marzo, en el Parque Ecológico Municipal (a las 8 en 7 y 32, o a las 8.30 en la Casona). Quienes deseen participar de las salidas, deberán escribir al mail: salidas_coalaplata@yahoo.com.ar