Noticias del COA La Plata

Éstas noticias se refieren a las actividades propias del COA La Plata

miércoles, 22 de enero de 2014

Una excelente noticia!! nació el primer pichón de Macá tobiano

Durante los primeros días de enero, más precisamente el lunes 6, en la laguna Don Ferret, meseta del lago Buenos Aires, en la estepa santacruceña, nació el primer pichón de Macá tobiano (Podiceps gallardoi) de la temporada.


Como es sabido esta especie acuática endémica, que solo habita en las lagunas de la estepa patagónica, fue descubierta en 1974 por el naturalista argentino Mauricio Rumboll y según los últimos censos, de ella solo quedan 800 individuos, lo que la coloca en peligro crítico a nivel mundial, osea, al borde de la extinción.
Cada verano -época en que los macaes construyen sus nidos y comienzan a reproducirse- científicos, naturalistas y voluntarios de Aves Argentinas y la Asociación Ambiente Sur, con ayuda de personal de Parques Nacionales montan guardias junto a las colonias para colectar datos y ahuyentar a los depredadores como la gaviota cocinera o el introducido Visón americano, capaces de diezmar o destruir una colonia en pocas horas. Además de los depredadores, los macaes deben luchar contra los fuertes vientos patagónicos, que complican la nidificación y contra la degradación de sus ambientes y lagunas que reducen cada vez más su hábitat. Es allí, en la las mesetas santacruceñas, donde gracias al esfuerzo de Aves Argentinas, Ambiente Sur y la Fundación Flora y Fauna, se creará el Parque Nacional Patagonia, para el cual la provincia ya ha aprobado la cesión de las tierras. De esta forma, se protegerá no sólo al macá tobiano y su ambiente si no también a toda la fauna, la flora y diversidad biológica que allí habita.